La presente obra, que contiene 2015 Supuestos, se ha dividido en dos partes: primero se exponen los enunciados o cuestiones planteadas y, posteriormente, sus correspondientes soluciones.
El contenido de los Supuestos abarca un sinfín de cuestiones referentes a la problemática de la tributación y recaudación local, siendo resueltos muchos de ellos como informes con propuesta de resolución.
El enfoque de otros casos es distinto, puesto que tratan del cálculo de la deuda y de otros aspectos de la tributación local, tanto de los Impuestos obligatorios -Impuestos sobre Bienes Inmuebles, sobre Actividades Económicas y sobre vehículos de Tracción Mecánica- como los potestativos- Impuestos sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y sobre Construcciones, Instalaciones y Obras-, así como de diferentes cuestiones sobre tasas, contribuciones especiales, precios, públicos, aplazamientos, embargos, etc.
Los Supuestos se han dividido en ocho Secciones, que tratan respectivamente de:
- Serie A: Tasas, contribuciones especiales y precios públicos (24 Supuestos)
- Serie B: Impuestos sobre Bienes Inmuebles (16)
- Serie C: Impuesto sobre Actividades Económicas (55)
- Serie D: Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (12)
- Serie E: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (14)
- Serie F: Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (23)
- Serie G: Embargos (26)
- Serie H: Gestión recaudatoria: aplazamientos y fraccionamientos, garantías, devolución de ingresos, subastas, derivación de responsabilidad, etc. (35)