Un libro donde se definen desde el punto de vista del autor temas como "manos negras en los mercados", cuidadores de mercado, manipulaciones de valores y cómo el especulador hábil intentará identificar esas actuaciones y actuar en consecuencia con sus decisiones de inversión. José Mª Rodríguez define la especulación bursátil con la siguiente frase: "yo, como especulador bursátil intento identificar los movimientos generados por otros en un mercado financiero, con el objetivo de beneficiarme de esos movimientos y asumiendo un alto riesgo". Así, este libro explica las clases de valores que pueden existir según su composición y riesgo, y cómo conocerlos nos ayudará a definirnos como inversores.
De igual modo, el autor advierte que los mercados financieros son impredecibles e irracionales en muchas ocasiones y lo resume con una frase contundente: "Ninguna profesión es capaz de arrebatarte tan rápido, ni tan ferozmente tu capital y tus ahorros como los mercados financieros. Cuando la justicia del mercado muestra su cara por un error cometido, es implacable y despiadada".
Por último, el libro define así la profesión de inversor financiero: "La especulación independiente suele ser un profesión solitaria e incomprendida, el especulador frente a su pantalla, a sus análisis, a sus pensamientos, con el único objetivo de tomar una buena decisión de inversión".
La última parte del libro desarrolla un método de especulación práctica basándose en medias móviles e indicadores matemáticos de mercado y tendencia, representados en operaciones con gráficos reales del mercado. Situaciones reales con figuras técnicas basadas en el tiempo y en momentos de los mercados, señalando posiciones de compra y venta. Un libro, por tanto, de reflexiones sobre las realidades en los mercados, terminando con las bases para iniciarse en la especulación financiera sin miedos y sin complejos. Un libro directo, dinámico y ameno con el cual disfrutarán tanto los apasionados de las bolsas, como los que se inician en ellas.