Retos para la sostenibilidad y el desarrollo social, educativo y económico-laboral "Análisis de experiencias"

Encuadernación:
Nº Pág.: 220

Materias:

pvp.20.00 €

[Disponible entre 3 y 7 días]

Resumen del libro

Reseña: Lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, teniendo en cuenta los intereses comunes, es el mayor desafío al que nos enfrentamos en contexto global. La Agenda 2030 incluye un plan teniendo en cuenta estas premisas iniciales concretándose en 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible que abarcan los más importantes ámbitos del desarrollo. Desde la Universidad de Castilla-La Mancha, el equipo docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, junto con algunas personas colaboradoras, ofrecen esta obra colectiva con el objetivo de presentar sus estudios en el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Organizando el escrito partiendo de algunas situaciones relacionadas con las vertientes -social, económica y ambiental-, de los mismos. Pretendiendo contribuir con su análisis a aumentar el abanico de respuestas que estos retos plantean. La estructura de este libro queda configurada en tres bloques temáticos: el primero toma por título: Inclusión social y educativa: la situación de algunos grupos sociales. El segundo bloque aborda Empleo y economía desde un enfoque de sostenibilidad social y el tercero: la Sostenibilidad en el territorio. Cada bloque está integrado por varios capítulos que dotan de un amplio contenido a la temática principal. Todas las contribuciones, se abordan desde una perspectiva de análisis de situaciones y pretenden arrojar evidencias que supongan un punto de partida para algunos de los retos de la sostenibilidad en su relación con la inclusión social y educativa, económico-laboral y en los territorios.
indice: Introducción Bloque I. INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA: LA SITUACIÓN DE ALGUNOS GRUPOS SOCIALES Capítulo 1. Superación de la crisis de 2008 y situación social de los menores europeos: el contexto de la Unión Europea y la comparativa de España y Portugal / Orlanda Díaz-García, Inmaculada Herranz Aguayo, Natalia Hipólito Ruiz Capítulo II. Las transiciones educativas en colectivos vulnerables: un estudio de percepción en población romaní / Beatriz Esteban Ramiro, Rut Barranco Barroso, Roberto Moreno López Capítulo III. El prejuicio étnico en niños de 7 a 12 años en un centro educativo multicultural en la provincia de Cuenca / Gemma Ibáñez Jiménez, Sonsoles Calderón López Capítulo IV. El ocio de las personas mayores: estudio de caso del centro cívico La Solana de Talavera de la Reina / Juan Lirio Castro, Cristina García de Muro Gómez Bloque II. EMPLEO Y ECONOMÍA DESDE UN ENFOQUE DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL Capítulo V. Crisis financiera y crisis del coronavirus: breve panorámica desde el contexto internacional y nacional sobre la economía y el empleo / Esther Portal Martínez, David Alonso González, Juan Lirio Castro Capítulo VI. ¿Estudiar o trabajar? Miradas a la infancia desde la prensa oficial y la fotografía en Castilla-La Mancha (1850-1920) / José Manuel López Torán Capítulo VII. Estudio exploratorio de sostenibilidad social-económica de los centros especiales de empleo en Castilla-La Mancha / Elisabet Gómez-González, Elisa Isabel Cano-Montero, Jesús Fernando Santos-Peñalver Capítulo VIII. Programa Operativo de Empleo Juvenil: Una experiencia de trabajo en red / Rut Barranco Barroso, Beatriz Esteban Ramiro, Roberto Moreno López Bloque III. SOSTENIBILIDAD EN EL TERRITORIO Capítulo IX. La despoblación en Castilla-La Mancha: análisis de los aspectos demográficos básicos en los municipios rurales / Carolina Martín López Capítulo X. Hacia la sostenibilidad económica en las empresas vinícolas: factores clave de la rentabilidad económica / Laura del Pino-Ceca, Elisa Isabel Cano-Montero, Carolina Martín López Capítulo XI. La desigualdad de género en el espacio público y en el privado: consecuencias de la segregación en entornos urbanos / Patricia Fernández de Castro, Eduardo Díaz Herráiz, José Alberto Pérez Arenas Capítulo XII. Trabajo (eco)social, derechos humanos y desarrollo sostenible / Fernando Rovetta Klyver

Ecobook recomienda

A vueltas con las pensiones "Reflexiones, ideas y ocurrencias"

Doctor en economía por la Universidad Complutense de Madrid y Master of Arts por la U. de Essex (RU). Empezó a dar clases de macroeconomía en 1976 en aquella universidad, habiendo sido profesor titular de ...

pvp.19.90 €