En España, los distintos gobiernos han recurrido a la demagogia de permitir el incremento constante del déficit del sistema público de pensiones para congraciarse con un electorado cada vez más envejecido, ampliando así la brecha intergeneracional.
Mientras tanto, quienes hoy ingresan en el mercado de trabajo se preguntan angustiados si podrán recibir una prestación en el futuro ante la amenaza de quiebra de la Seguridad Social.
Los autores de este libro, tres ingenieros y exdirectivos de empresas multinacionales, preocupados por asegurar la calidad de vida de nuestros hijos y nietos, analizan en estas páginas el sistema público de pensiones español, repasando su historia y su situación actual y comparándolo con el de otros países de nuestro entorno.
La conclusión que sacan es que nuestro modelo no sólo es un fracaso de gestión, sino que funciona de forma similar a como lo hacen los esquemas Ponzi, gracias a una falta de transparencia que sustrae al conocimiento ciudadano la estafa piramidal en la que se apoya.
Por una reforma de las pensiones es el fruto de un trabajo meticuloso, crítico y objetivo de investigación y cálculo, al margen de cualquier planteamiento ideológico. Y su diagnóstico es claro: hace falta una transición gradual hacia un modelo alternativo y viable de protección social.
No es tiempo de más reformas que sólo aspiran a parchear, sino de una solución radical al sistema de pensiones públicas, basada en principios de claridad, equidad y de ausencia de penalizaciones para la economía productiva y de transferencias intergeneracionales.
Una transformación que sólo será posible si la sociedad civil mejora su cultura financiera gracias a libros como éste y se hace corresponsable del diseño del tipo de estado de bienestar que podemos realmente permitirnos.