¿Qué sentido tiene publicar una nueva versión, ampliada con un extenso epílogo, del clásico 'Milagro o Quimera' en el 50 aniversario del golpe?
El 18 de octubre de 2019 marca un hito en la historia de Chile. Inicio del estallido social, profundamente reivindicativo, que señala la perspectiva de salida a los graves problemas que padece la mayoría de la población: romper con una supuesta transición que, en realidad, es el nacimiento de la política económica de la dictadura y en gran medida, su impunidad (ruptura que a fecha de 2023 no ha hecho ningún gobierno). ¿Por qué se produce el estallido?
La dictadura impuso un modelo económico, literalmente a sangre y fuego, al servicio del capital financiero, sobre todo estadounidense. Ese modelo sigue vigente hoy y el capital sigue presentándolo como un ejemplo, por su supuesta condición de milagro, en la expresión utilizada en 1975 por Milton Friedman, cómplice de la dictadura (además, Chile es antecedente de estas políticas que, desde Margaret Thatcher en Reino Unido y Ronald Reagan en Estados Unidos, se extienden por todos los continentes).
Si milagro es un desempeño extraordinario, ¿puede sostenerse seriamente que lo hubo? Nada de lo que se alega permite sostener esa ilusión y menos aún que Chile se desarrollara. Puesto que el subdesarrollo se caracteriza por una enorme concentración de capital -Con lugar preferente para el capital extranjero-; por una profunda dependencia y subordinación extremas; por una elevadísima concentración del ingreso, que condena a graves privaciones a una parte incluso mayoritaria de la población entonces lo que provoca el modelo económico es la agudización del subdesarrollo.
La secuencia cronológica que hace seguir al golpe la dictadura y a ésta el modelo económico es engañosa. Porque el punto de partida fue que el capital tenía pánico ante el proceso revolucionario que se desarrollaba en Chile y que el gobierno de Allende no podía contener. Por eso optó por el golpe, para evitar la posible decantación revolucionaria, aprovechando así para imponer, sin apenas restricciones, las exigencias del capital: barra libre para la explotación del trabajo y el saqueo de las riquezas naturales (es decir, una destrucción de fuerzas productivas). Y para aplicar esto, tan dañino para la mayoría, requiere la dictadura que se impone mediante el golpe, instigado desde la embajada estadounidense.
En este libro se explica con rigor y claridad que constituye una quimera pretender que en Chile hubiera un milagro económico. Pero hay algo más, importante, ¿por qué triunfó el golpe? Triunfó el golpe porque no triunfó la revolución, lo que no se debió a la falta de compromiso de la población trabajadora, sino a la orientación de las direcciones de las principales organizaciones políticas y sindicales.
Importante enseñanza porque las contradicciones del capitalismo, cada vez más agudizadas, impiden toda esperanza en un 'capitalismo de rostro humano' en el que se puedan resolver los problemas. Ni siquiera atenuarse, como se verifica cada día por doquier. Las llamadas políticas neoliberales no son más que las exigencias del capital, las políticas imperialistas cuyo contenido es tan regresivo como ilustra el 'modelo chileno'. Por eso el capital lo pone de ejemplo y por eso la mayoría de la sociedad tiene mucho que ganar comprendiendo esto y organizándose para echarlo por fin atrás.
Se trata por tanto de una tarea colectiva, para la que aspiramos a aportar un granito de arena con este libro, conscientes de que un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Éste es el sentido de publicar esta nueva edición de 'Milagro o quimera'