Economia y Literatura.

por Perdices de Blas, Luis; Santos Redondo, Manuel
Economia y Literatura.
Compartir en:

valoración (0 valoraciones)
Comenta y valora este libro

ISBN: 978-84-934807-6-9
Editorial: Ecobook Editorial del Economista
Fecha de la edición: 2007
Edición Nº: 2
idioma: Español
Encuadernación: Tapa dura
Dimensiones: 18 cm x 25 cm
Nº Pág.: 660

Materias:

pvp.39.00 €

[En stock envio en 24h.]


Resumen del libro

Reseña: 19 economistas reunidos en una obra para tratar por primera vez la relacion entre Literatura y Economia. Los textos que componen este volumen tienen una característica clara: tratan sobre literatura y sus autores son economistas profesionales. Su justificación está en que los economistas tenemos cosas que decir sobre literatura, y en que tenemos cosas que aprender de la literatura. Hay obras literarias cuyo análisis siempre estará cojo sin el punto de vista de un economista profesional; y hay problemas económicos que podemos entender mejor si nos fijamos en lo que dicen los grandes creadores literarios. Las ideas económicas no están al margen del clima cultural en el que se forman y difunden, y en ese clima cultural la literatura desempeña un papel importantísimo. No solo la creación de las ideas económicas es importante, también lo es su difusión; y los medios no profesionales, como el periodismo y la literatura, llegan al público al menos tanto como lo que se expresa en los textos de los profesionales de la economía.
indice: Palabras preliminares. Salustiano del Campo y Francisco Cabrillo. Prólogo. Luis Perdices de Blas y Manuel Santos Redondo. Introducción metodológica: sobre economistas y escritores. Manuel Santos Redondo y José Luis Ramos Gorostiza. Arbitrismo y economía en el Quijote (1605-1615). Luis Perdices de Blas y John Reeder. La economía y la empresa en las novelas de Cervantes. Manuel Santos Redondo y José Luis Ramos Gorostiza. Dinero y contrato en El mercader de Venecia. Carlos Rodríguez Braun. El problema del vellón en El chitón de las Tarabillas. José I. García del Paso. Lo superfluo, una cosa muy necesaria. El consumo suntuario en la literatura e la Ilustración. José Jurado Sánchez. Oliver Twist víctima de las leyes de pobres. Pedro Schwartz. Harriet Martineau y la novela económica. Elena Gallego. La quiebra como tema literario: Balzac ante el Tribunal de Comercio. Francisco Cabrillo. La reforma urbanística de París y la especulación bajo el mandato de Haussmann. Una aproximación a la obra de Zola. María Blanco. Clarín, profesor de Economía. Manuel Santos Redondo. El pensamiento económico de Leopoldo Alas. Alfonso Sánchez Hormigo. El premio Nobel de Literatura Echegaray y la economía. Jordi Pascual. La industrialización vasca en la literatura. Amando de Miguel. Miguel de Unamuno y la economía. Fernando Méndez Ibisate. El periodismo económico de Ramiro de Maeztu. Jesús M. Zaratiegui. Las ideas económicas de Pessoa en su obra literaria y en sus Textos para los directores de empresas. J. L. Ramos Gorostiza y M. Santos Redondo Mercados libres y buena moneda (las ideas liberales de Josep Pla). Luis M. Linde. Azorín y la Economía. Juan Velarde Fuertes. Valentín y Ramón, a este lado del paraíso. Alfonso Sánchez Hormigo. Borges, Cortázar y los sistemas económicos. Estrella Trincado Aznar.

Otros clientes que compraron este libro compraron también


Publicidad:



Ecobook recomienda

El Gran Escape "Salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad"

Para Angus Deaton la estimulante historia del progreso material es también el relato de cómo se ha extendido la desigualdad entre los países y dentro de los países. Los indudables avances de la medicina han ...

pvp.18.00 €



Publicidad: