Economia Social. Valoración y medición de la inversión social (método SROI)

por Narrillos Roux, Hugo
Economia Social. Valoración y medición de la inversión social (método SROI)
Compartir en:

valoración (2 valoraciones)
Comenta y valora este libro

ISBN: 978-84-96877-55-9
Editorial: Ecobook Editorial del Economista
Fecha de la edición: 2012
idioma: Español
Encuadernación:
Nº Pág.: 148

pvp.18.00 €

[En stock envio en 24h.]


Resumen del libro

Reseña: Tanto el contexto actual de crisis global, como una mayor sensibilización de la sociedad con los aspectos sociales y medioambientales, ha propiciado que vuelvan a replantearse varios de los principios que rigen nuestras economías de mercado. Uno de éstos, el que abordamos en nuestro libro, y que ha predominado desde hace décadas, es que el valor de una empresa está representado por el valor económico-financiero. Este principio tiene un inconveniente y es que no tiene en cuenta que la empresa en su actividad diaria crea o destruye valor social (en las relaciones con empleados, clientes, vecinos de las comunidades donde se ubica la empresa,) y valor medioambiental. Y, sin embargo, estos valores, que son inherentes a la actividad empresarial, que reflejan la actividad de la misma, no se recogen en las cuentas de la empresa... En muchos casos, el hecho de no estar recogidos estos valores sociales y medioambientales en las cuentas de la empresa, supone que la empresa no se hace responsable de crear o destruir estos valores, y prosigue su actividad sin tomar medidas correctoras que hagan que su actividad pueda contribuir a una sociedad más equitativa y sostenible. Este libro versa sobre un método novedoso, el SROI, que ayuda a la empresa a aflorar ese valor social empresarial que permanece oculto, pero que pertenece a la empresa, y sobre las aplicaciones prácticas del mismo El SROI pretende en última instancia contribuir a que se den las condiciones para que nuestras empresas contribuyan a crear una sociedad más equitativa, modificando la cultura empresarial, evitando que dé la espalda a los problemas sociales. Y estos objetivos no son opuestos a la consecución de un objetivo de obtención de beneficios, sino que lo complementan, pues ambos son asumibles por la empresa. Adicionalmente en nuestro libro mostramos aplicaciones prácticas del método SROI en el universo de la Inversión Social, un concepto muy en boga, pero muy desconocido, y que también pretendemos desbrozar en nuestra obra.
indice: Presentación Juan José Galiano 9 Prólogo Sara González y Juan Mascareñas 11 Prólogo de Jeremy Nicholl 13 Introducción 15 Índice de siglas 19 Capítulo 1. Introducción. 21 Introducción. 21 1.1. El concepto de valor combinado o blended value. 24 1.2. Los grupos de interés o stakeholders. 27 1.3. La problemática de la medición del valor social. 28 1.4. El método del retorno social sobre la inversión o social return on investment (SROI). 29 Capítulo 2. Las inversiones sociales. 31 Introducción. 2.1 Qué es una inversión social. Importancia de las inversiones sociales. 32 2.2 Instrumentos financieros para la inversión social. 36 2.3 Enfoques de la inversión social. Inversiones de impacto. 41 2.4 Inversiones socialmente responsables e inversiones de impacto. 43 2.5 ¿Una nueva city para las inversiones sociales? 48 Capítulo 3. Importancia de la medición y comunicación del valor social empresarial. Introducción. 51 3.1. Cómo se mide actualmente el valor. 51 3.1.1 El problema de las externalidades en la medición del valor. 51 3.1.2 La medición actual del valor empresarial. 53 3.2. La comunicación del valor social y medioambiental en empresas for profit. 56 3.3. Métodos de medición del valor social en las empresas del Tercer sector. 59 Capítulo 4. El método SROI. 63 Introducción. 63 4.1. Qué es el retorno social sobre la inversión o SROI. 66 4.2. Los principios del SROI. 70 4.3. Las etapas del SROI. 72 4.4. Análisis ex-post del SROI. 79 4.5. Limitaciones del SROI. 81 4.6. Utilización de la metodología SROI. 82 Capítulo 5. Una aplicación práctica del método SROI. 85 Capítulo 6. Nuevos campos de aplicación en la medición del valor social. 97 Introducción. 6.1. La propuesta de ley Public services (social value) act 2012. 98 6.2. Los bonos de impacto social. 101 6.3. El banco Big Society capital. 111 Capítulo 7. Propuestas concretas del uso del método SROI 115 Introducción. 7.1. Principales usos del método SROI. 115 7.2. Una propuesta de aplicaciones específicas del SROI. 118 Capítulo 8. Últimas consideraciones. 123 Conclusión 131 Glosario 133 Bibliografía 139 10.1. Referencias bibliográficas 139 10.2. Referencias de páginas en internet 144

Comentarios de los lectores

Ago 2013. Madrid (España)

Excelente libro

Anónimo
valoración

Libro Excelente, sencillo para la comprensión de cómo se valora el Retorno de la inversión social en una empresa. Muy recomendable.

Ago 2013. Madrid (España)

Gran Libro sobre un tema realmente innovador

José Manuel Ortega García
valoración

Me ha encantado este libro: simple, llano, contundente, y sobre un tema muy bonito e innovador para las empresas actuales: cómo medir el impacto social que crean mientras realizan sus operaciones (si es que lo crean...)


Publicidad:



Publicidad: